Las mercancías peligrosas o mercancías IMO (International Maritime Organization) son aquellas que, por sus propiedades y características, representan un riesgo para la seguridad y la salud de las personas.
Existen 9 clases de mercancías peligrosas, que son materiales o elementos con propiedades de cuidado, que si no se controlan correctamente crean un potencial riesgo a la salud y seguridad humana así como de las infraestructuras o medios de transporte que las mueven.
“La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) son un conjunto de provisiones acordadas internacionalmente que rigen los requisitos para el transporte aéreo de mercancías peligrosas. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publica las Normativas sobre mercancías peligrosas conforme a las instrucciones técnicas de la OACI”.
Entre los materiales peligrosos pueden ser productos químicos puros, mezclas, productos manufacturados, cualquier cosa que genere un riesgo a los humanos, animales o el medio ambiente, esto si no se manipulan correctamente durante el transporte.
Existe una clasificación en el que cierta sustancia u objeto pertenece a una CLASE, dependiendo de la naturaleza del peligro que represente. Existen 9 clases, y algunas se subdividen a su vez en otras.
1. Explosivos
2. Gases
3. Líquidos inflamables
4. Sólidos inflamables, materias de combustión espontánea y peligrosas en contacto con el agua
5. Sustancias oxidantes
6. Sustancias tóxicas e infecciosas
7. Material radioactivo
8. Corrosivos
9. Mercancías peligrosas varias